sábado, 9 de enero de 2021

GUIA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

 



                                                 
                                                  DOCENTE :Ms.  NAVAS FRANCO LOURDES ELISABED 

                                                  INTEGRANTES GRUPO PIS  :
                                                  Saida Elisabed  Pino Rubio 
                                                  Karla Lisseth Ordoñez Villa
                                                  Narcisa Yolanda Pérez  Belalcazar
                                                  
                                                 
                                                 NIVEL : QUINTO 

                

               TEMA : GUIA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

FECHA: 10/01/2020


GUIA DE EVALUACION.




INTRODUCCIÓN.

La evaluación  en el campo educativo tiene la característica de dar oportunidades tanto a estudiantes como a docentes ,en el caso de los estudiantes  que tienen un nivel de aprendizaje dentro de un rango normal y también maneras y formas para realizar una evaluación de acuerdo a la realidad que tenga el grupo de estudiantes de un ciclo escolar, cómo se ha venido dando en estos últimos años con la nueva reforma curricular del 2016 que se reformo con intensión de desarrollar una evaluación sistemática dentro del sistema educativo del país tomando importancia sobre todo los estudiantes con  necesidades especiales ( NE ) ya que en un sistema tradicional que se manejaba anteriormente a esta clase de estudiantes no se les daba la importancia tan desde la familia mucho menos la sociedad y hoy en día , la evaluación es aquella que  permite al estudiante formarse de una  manera mas responsable no solo por una nota si no mas bien por llegar a obtener un aprendizaje significativo a lo largo de su vida estudiantil.

EVALUACIÓN EDUCATIVA.

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos tiene por lo tanto, la toma de decisiones pedagógicas, que se puede entender como la acción docente sobre el desempeño del estudiante, constituye uno de los principales propósitos de la evaluación. Como facilitadores, debemos tener presente que la evaluación educativa responde a tres funciones básicas: Refuerzo , informar sobre el desempeño y autoconciencia.

NUEVAS PERSPECTIVAS.

Emplear en  la evaluación inicial de necesidades educativas especiales para dar cuenta del proceso de la enseñanza-aprendizaje, supone un cambio de enfoque hacia un nuevo modelo educativo y atribuye más responsabilidad al profesor de la escuela ordinaria en la evaluación inicial y continua. Este cambio de enfoque en la evaluación inicial supone dejar de poner etiquetas a los alumnos según diagnóstico e ir hacia una evaluación que informe sobre el proceso de la enseñanza-aprendizaje). Holanda señala respecto a esta área principal de innovación, que la evaluación inicial de necesidades debería centrarse en decisiones sobre el proceso de la enseñanza-aprendizaje, evitando una innecesaria «categorización» de los alumnos. Los padres, los alumnos y profesores son los clientes de los resultados de la evaluación

 Ampliar el objetivo de la evaluación para ir más allá del contenido meramente académico. 

 Desarrollar los vínculos entre los Planes Educativos Individuales y la evaluación.

 Desarrollar el conjunto de métodos e instrumentos de evaluación para los profesores de las escuelas ordinarias. 

 Desarrollar nuevas formas de registrar la información de la evaluación y evidenciar el aprendizaje del alumno.

Características de la evaluación
  • Continua: Se realiza a lo largo de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Integral: Considera todos los aspectos del desarrollo y crecimiento humano.
  • Sistemática: Procede de acuerdo a un propósito, a un plan y a un método.


 (UNAM, pág. 1).

PROCESOS DE LA EVALUACIÓN 

Es como un conjunto de etapas que se cumplen al ejecutar una determinada actividad, los pasos sucesivos que hay que dar para alcanzar un fin o una meta, o el trayecto sistematizado que se recorre para llegar a un determinado lugar; en este orden de idean. Desde este punto de vista, la evaluación es un proceso eminentemente didáctico”. En la discusión actual de la concepción de la evaluación educativa con enfoque constructivista, es más de tendencia psicológica que didáctica, es más relacionada con procesos internos que con la observación de rasgos conductuales captados por agentes externos sobre la base de la planificación de indicadores y criterios de evaluación, aunque estos son necesarios, no son suficientes para producir juicios valorativos justos, es decir, lo más cercano posible a las verdaderas construcciones educativas desarrolladas por los alumnos internamente.




(DE MIGUEL & MORA, 1991, pág. 5)



 
FUNCIONES Y PROPOSITOS 

Los propósitos de la evaluación incluyen comprender por qué y en qué medida se logra resultados intencionales y no intencionales, así como su impacto sobre las partes interesadas. La evaluación contribuye asimismo, de manera significativa, a desarrollar conocimientos y al aprendizaje institucional.



(UNAM, pág. 2)


EVALUACIÓN BASADA EN CONTEXTOS REALES.

    1.- SEGÚN SU FUNCION

1.1.- EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. 


La evaluación diagnóstica es la que se realiza al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que éste sea. También se le ha denominado evaluación predictiva. Cuando se trata de hacer una evaluación de inicio a un grupo o a un colectivo se le suele denominar prognosis. La evaluación diagnóstica también puede ser de dos tipos: inicial y puntual.   (Díaz, 2002, pág. 396)


a).- Evaluación diagnóstica inicial. 


      Entendemos por evaluación diagnóstica inicial, la que se realiza de manera única y exclusiva antes de algún proceso o ciclo educativo amplio. Lo que interesa es reconocer especialmente si los alumnos antes de iniciar un ciclo o un proceso educativo largo poseen o no una serie de conocimientos prerrequisitos para poder asimilar y comprender en forma significativa los que se les presentarán en el mismo. (Luchetti y Verlanda, 1998). 


b).- Diagnóstica puntual. 


     Debe entenderse como una evaluación que se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia o segmento de enseñanza perteneciente a un determinado curso. Esta evaluación puede hacerse en forma de prognosis o de diagnosis. Y evidentemente, tal y como acaba de ser formulada, tiene funciones pedagógicas muy importantes de regulación continua. Está claro que la función principal de la evaluación diagnóstica puntual consiste en identificar y utilizar continuamente los conocimientos previos de los alumnos luego de que se inicia una clase, tema, unidad. (Diaz y Barriga, 2002).


1.2.- EVALUACION FORMATIVA: 

      La evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua. 

1.3.- EVALUACION  SUMATIVA: 

       Suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.


2.- SEGÚN SU EXTENSIÓN 

a).- Evaluación global: 

         Se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones del alumnos, del centro educativo, del programa, etc. Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible. 

b) Evaluación parcial: 

      Pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de rendimiento de un alumnos, etc. (DE MIGUEL & MORA, 1991, pág. 3)


3.- SEGÚN LOS AGENTES EVALUADORES 

a) Evaluación interna: 

       Es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

 * Autoevaluación: Los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas. 

* Heteroevaluación: Evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores  distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.) 

* Coevaluación: Es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan  mútuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente. (DE MIGUEL & MORA, 1991, pág. 4)

b) Evaluación externa: 

       Se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc. (DE MIGUEL & MORA, 1991, pág. 5)


4.- SEGÚN EL MOMENTO DE APLICACIÓN 

a) Evaluación inicial: 

     Se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios. 

b) Evaluación procesual: 

       Consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecución de unas metas u objetivos. La evaluación procesual es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha. 

c) Evaluación final: 

         Consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de unos objetivos

5.- SEGÚN EL CRITERIO DE COMPARACIÓN 

       Cualquier valoración se hace siempre comparando el objeto de evaluación con un patrón o criterio. En este sentido, se pueden distinguir dos situaciones distintas:

 a) AUTOREFERENCIA : Sus capacidades e intereses, las metas que se había propuesto alcanzar, considerando el tiempo y el esfuerzo invertidos por el sujeto, y teniendo en cuenta sus aprendizajes previos como sistema.

 b) HETEROREFERENCIA: En el caso de que las referencias no sean el propio sujeto, centro, programa, etc, nos encontramos con dos posibilidades:

 b.1) Referencia o evaluación criterial

b.2) Referencia o evaluación normativa

 (DE MIGUEL, M; MORA, J.G. y RODRIGUEZ ESPINAR, S, 1991)


PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN.

La evaluación sin ética no puede cumplir nunca sus objetivos en el proceso de enseñanza, “la ética es una de los aspectos más importantes” dentro de la evaluación educativa y propone estos 8 puntos en los que debería regirse: 

• Diversificar las técnicas de evaluación, 

• Dar participación al estudiante en el proceso de evaluación, 

• Explicar los criterios que regirán la evaluación. 

• Promover un clima de confianza y respeto entre los participantes en el proceso evaluativo. 

• Distribuir adecuadamente a los estudiantes en el salón durante una prueba, 

• Establecer previamente un código de honestidad académica. 

• Controlar los factores ambientales que pudiesen afectar el proceso de evaluación. 

• Diseñar exámenes diferentes cuando el espacio físico sea insuficiente. 


“La visión ética de la evaluación, nos hace levantar la mirada y realizar un examen crítico del quehacer profesional, en términos de captar elementos de nuestro actuar docente que reflejan modos de comprender y regular nuestra práctica” (DE MIGUEL & MORA, 1991).


Evaluación e instrucción según las teorías de los aprendizajes

        Dentro de los modelos de evaluación en el cumplimiento y determinar si están operando de acuerdo con ciertas normas o requisitos externamente establecidos y los recursos disponibles que el rendimiento, otro modelo es el centrado en el diagnóstico de la mejora de los estudiantes que se apoya en buena medida en los criterios. “Tienen un énfasis preferentemente formativo y centran su interés en la búsqueda de fórmulas para cubrir las necesidades detectadas en los alumnos”. 

 (DE MIGUEL & MORA, 1991).

 ¿Cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos a través de la evaluación?

      Para lograr un aprendizaje afectivo es necesario elegir una buena evaluación, es importante señalar que los estudiantes deben obtener información acerca de su desempeño a través de instancias de evaluación de carácter formativa y sumativa. Luego de realizar una evaluación, el docente debe proveer a los alumnos la información acerca de su desempeño en términos de los criterios previamente establecidos y conocidos por ellos, mediante la interacción de los estudiantes con los docentes. (DE MIGUEL & MORA, 1991)


       Técnicas e instrumentos de evaluación que aportan al aprendizaje efectivo.

 

(UNAM, pág. 1).

Técnica: Observación 

          La técnica de Observación es un método de evaluación cuando existe un ejercicio de voluntad y una intencionalidad dirigida al objeto de conocimiento. Es la captación inmediata del objeto, la situación y las relaciones que se establecen, cuando la observación se define como la recolección de información en forma sistemática, válida y confiable, asumimos que la intencionalidad es científica. Entonces, necesita ser plasmada en registros que contengan criterios claros para, posteriormente, poder procesarla. La evaluación puede darse mediante los siguientes procedimientos: 

1. Observar al alumno en plena actuación y así describir o juzgar su comportamiento.

 2. Examinar la calidad del producto que resulta de un proceso. 

3. Pedir opiniones a los pares. 

4. Preguntar la opinión del individuo. (UNAM, pág. 2)

Instrumento de la observación: 

1.- Registro anecdótico.

         Los registros anecdóticos son descripciones de hechos que han ocurrido en el transcurso del proceso educativo. Un buen registro anecdótico documenta claramente la situación observada de la siguiente manera: 

1. Descripción objetiva del incidente y del contexto en el que ocurre 

2. Interpretación personal del docente sobre la significación del hecho 

3. Recomendaciones de actuación (UNAM, pág. 3)

Ejemplo de Registro Anecdotico

 

2.- Listas de cotejo.

      Son especialmente útiles para evaluar aquellas destrezas o modos procedimentales que pueden ser divididos claramente en una serie de actuaciones parciales o pasos. 

1. Identificar y describir claramente cada una de las actividades que se desean registrar. 2. Proporcionar un procedimiento sencillo de registro ya sea para numerar los actos en secuencia o para tachar cada uno según va ocurriendo.

3.- Escalas. Las escalas son instrumentos usados en la técnica de observación. Dichos instrumentos contienen un conjunto de características que van a ser evaluadas mediante algún tipo de escala para indicar el grado en que cada una de ellas está presente.

 Este tipo de instrumento, al igual que otras herramientas de evaluación, debe ser construido de acuerdo con las conductas a ser evaluadas y debe usarse cuando hay suficiente oportunidad de realizar la observación que se desea (UNAM, pág. 4).

          Las escalas de calificación:

1.- Numéricas: Son aquellas donde se establecen categorías en términos descriptivos a las que se le atribuyen de antemano valores numéricos. De tres a seis grados es la graduación más adecuada para distinguir los niveles de aprobación. Por ejemplo:

 

2. Gráficas: El grado o gradación en el que se manifiesta una destreza o comportamiento se establece por una palabra que defina la observación.

 


Técnica: Entrevista 

       La entrevista permite el contacto personal con el otro. Mediante ella se puede recoger información a través de preguntas sobre determinados aspectos (conocimientos, creencias, intereses, etc.), que se quiere conocer con fines evaluativos de acuerdo con diversos propósitos.

La entrevista estructurada es la más usada y responde a un plan previo. Está compuesta de los siguientes elementos:

 • Intencionalidad de la entrevista

 • Preguntas pertinentes

 • Formulación de una pregunta a la vez y no varias

 • Preguntas claras y breves 

• Clima afectivo y positivo

 • Capacidad de escuchar con empatía 

• Registro de la información pertinente (UNAM, pág. 6).


Instrumentos de la entrevista  

1.- Guía de preguntas, 

         La guía de preguntas es un instrumento que se puede utilizar durante una entrevista. Requiere que el maestro plantee preguntas pertinentes sobre lo que desea saber del estudiante, se emplean preguntas reflexivas que demandan una consideración previa y su posterior contestación. La pregunta reflexiva da al estudiante la oportunidad de volver a pensar, de reconsiderar o de volver a manifestar los pensamientos e ideas que le han llevado a dar la respuesta anterior. (UNAM, pág. 6)

Ejemplo de preguntas guía.

 

2.-   El portafolio: 

         El portafolio consiste en una colección de trabajos del alumno que representa una selección de su producción. Un portafolio puede ser una carpeta contentiva de las mejores piezas producidas por el estudiante y la evaluación de las fortalezas y debilidades de los productos. El desarrollo del portafolio individual del estudiante requiere de la participación y asesoramiento del docente, quien orienta al alumno en la recopilación de los trabajos relevantes para el desarrollo de las destrezas involucradas.  (UNAM, pág. 7). 

 


Técnica: Encuesta

          La encuesta puede utilizarse en diferentes instancias y, en el caso de una institución educativa, puede administrarse en la etapa diagnóstica para obtener datos acerca de los distintos actores: docentes, estudiantes, padres, miembros de la comunidad, Los datos obtenidos a partir de una encuesta permiten:

 • Comparar datos en diferentes tiempos y lugares. Por ejemplo, cuando una misma encuesta se administra en los primeros años de dos instituciones diferentes o bien una misma encuesta en diferentes ciclos lectivos. (UNAM, pág. 10).


Instrumentos de la encuesta

 1.- Cuestionario

        El cuestionario es un instrumento que puede abarcar aspectos cuantitativos y cualitativos. Su característica singular radica en que la información solicitada a los sujetos es menos profunda e impersonal que en una entrevista. Al mismo tiempo, permite consultar a una gran cantidad de personas de una manera rápida y económica. 

El cuestionario consiste en un conjunto de preguntas, normalmente de varios tipos, sobre hechos y aspectos que interesan en una investigación o evaluación, y puede ser aplicado en formas variadas (UNAM, pág. 11). 

 

2.- Técnica: Pruebas

           Esta técnica de evaluación es muy útil e importante para el maestro puesto que permite recoger información de las destrezas cognitivas.

Pruebas escritas: Las pruebas escritas son instrumentos en los cuales las preguntas formuladas por el docente son respondidas por los estudiantes.

Pruebas orales: Las pruebas orales tienen muchas ventajas en donde el estudiante demuestra sus habilidades expresivas y demostrar el dominio del tema. 

3.- Pruebas objetivas

        Las pruebas objetivas son aquellas en las que el estudiante no necesita construir o redactar la respuesta, sino leer la pregunta, pensar la respuesta, identificarla y marcarla; o leer la pregunta, pensar la respuesta y completarla.  (UNAM, pág. 13).

POLÍTICAS Y NORMATIVA ECUATORIANA PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, DESEMPEÑO DOCENTE, AMBIENTES DE APRENDIZAJE

1.1.            Propósito general del sistema educativo ecuatoriano.

El propósito general del sistema educativo es el desarrollo integral de la persona además de sus evidentes beneficios para la vida más plena y mejor, la educación puede contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto; una sociedad en la que la gente sea consciente de sus derechos y deberes. Otro de los propósitos de la educación es acompañar a las niñas y niños en su entrada en nuestra sociedad y posibilitar que puedan mejorarla. Por supuesto, hay poderes, grupos de interés e individuos que tienen otros objetivos en la educación: ganar dinero, adoctrinar, protagonismo, etc.; pero esos no son propósitos de la educación sino instrumentalización de la educación al servicio de objetivos frecuentemente inconfesables.

Para que la educación pueda avanzar hacia su propósito de mejora hay que romper las cadenas que la atan a esos ocurrentes y orientar nuestras acciones y debates hacia las actuaciones educativas de éxito, las que mayores mejoras están logrando tanto en la práctica como en el desarrollo teórico y científico. Que en el imperio haya salido escogido un presidente afroamericano no hubiera sido posible sin el movimiento por los derechos civiles liderado por Martin Luther King. Sin embargo, ese movimiento no lo creó un hombre, sino una mujer; Rosa Parks lo inició al hacer desobediencia civil negándose a ceder el asiento del autobús a un hombre blanco. Es una pena que los debates educativos olviden o desconozcan que Rosa Parks era en ese momento alumna participante de una de las escuelas más transformadoras del mundo (Highlander), a la que su creador Myles Horton y Paulo Freire dedicaron un libro.

Estructura del Sistema Educativo

1.2.            Niveles y subniveles educativos.

Preparatoria, que corresponde a 1.º grado de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de cinco (5) años de edad;

Básica Elemental, que corresponde a 2.º, 3.º y 4.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 6 a 8 años de edad;

Básica Media, que corresponde a 5.º, 6º. y 7.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 9 a 11 años de edad; y,

Básica Superior, que corresponde a 8.º, 9.º y 10.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 12 a 14 años de edad.

La Educación Inicial o Preescolar es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros. Se marca como fin garantizar y respetar los derechos de los niños y niñas, así como la diversidad cultural y lingüística, el ritmo propio de crecimiento y de aprendizaje, y potenciar sus capacidades, habilidades y destrezas.

El Ministerio de Educación, mediante el Proyecto Educación Inicial de Calidad con Calidez, trabaja en pro del desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, atiende su aprendizaje, apoya su salud y nutrición, y promueve la inclusión, la interculturalidad, el respeto y cuidado de la naturaleza, y las buenas prácticas de convivencia.

La responsabilidad de educación de los niños/as desde su nacimiento hasta los tres años de edad recae principalmente en la familia, aunque ésta puede decidir optar por diversas modalidades certificadas.

DE LOS NIVELES Y SUBNIVELES EDUCATIVOS by jr366456 on emaze

1.3.            Calificación y promoción de los estudiantes.

Las calificaciones escolares son juicios valorativos que hace el docente sobre el rendimiento escolar de sus alumnos, que puede ser conceptual en los primeros años (malo, regular, bueno, muy bueno y excelente o sobresaliente) o luego, numérica.

Cuando se califica se toman en cuenta ciertos hechos un poco más medibles, como la información que el alumno posee, y otros no tanto, como las actitud frente al aprendizaje, y otros contenidos procedimentales y actitudinales.

Dependen también las calificaciones de las expectativas que el docente ha puesto en el grupo y de la comparación entre educandos. En un curso de bajo rendimiento los alumnos un poco más avanzados lograrán calificaciones más altas que si asistieran a un curso donde sus compañeros estuvieran más preparados. Por lo tanto, una alta calificación no siempre significa que el alumno ha obtenido un gran progreso en su estructura cognitiva.

G• Según el Art. 193, del Reglamento General a la LOEI para superar cada nivel, el estudiante debe demostrar que logró “aprobar” los objetivos de aprendizaje definidos en el programa de asignatura o área de conocimiento fijados para cada uno de los niveles y subniveles del SNE. El rendimiento académico de los estudiantes se expresa a través de la siguiente escala de calificaciones: Las calificaciones hacen referencia al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículo y en los estándares de aprendizaje nacionales, según lo detalla el Art. 194. Las instituciones educativas iniciaron la evaluación con la escala de calificaciones expedida en el Reglamento General a la LOEI.

1.3.1.      ESCALA DE CALIFICACIÓN Y MOMENTOS PARA DAR INFORMACIÓN PARCIAL PERIODO DE EVALUACIÓN REGISTRO Y COMUNICACION DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION I

Del inicio del ciclo escolar al mes de octubre. Antes de que concluya el mes de octubre. II De noviembre a diciembre de cada ciclo escolar. Antes de que inicie el periodo de vacaciones III De enero a febrero de cada ciclo escolar Antes de que concluya el mes de febrero IV De marzo a abril de cada ciclo escolar Antes de que concluya el mes de abril. V De mayo al fin del ciclo escolar Las calificaciones se deben comunicar durante los últimos cinco días hábiles del ciclo escolar correspondiente Escala de calificaciones de 5 a 10 Calificaciones y promedios por asignatura, grado escolar o nivel se expresarán con UN NÚMERO TRUNCADO A DÉCIMOS. Informe de cada uno de sus alumnos que necesiten apoyo fuera de horario escolar, en escritura, lectura y matemáticas.

1.3.2.      ENTREGA DE RESULTADOS FINALES DE ASIGNATURA O GRADO

En los grados de 3º de primaria a 3º de secundaria se aplicará un EXAMEN FINAL para calificar el QUINTO PARCIAL, 15 días hábiles antes de terminar el ciclo escolar. El examen final podrá ser elaborado por la Comisión zonal encargada o la autoridad Educativa local y se hará con PREGUNTAS ABIERTAS que muestren loa aprendizajes más relevantes respecto a la totalidad de las asignaturas cursadas. La calificación del examen final, el promedio de grado y , en su caso, el promedio de nivel educativo serán entregados por el docente a la Dirección de la escuela y comunicados a los padres de familia y tutores, a más tardar el último día del ciclo escolar.

1.3.3.      PROMEDIO FINAL DE GRADO ESCOLAR

En el caso de que el alumno no acredite todas las asignaturas los espacios correspondientes al promedio Final de grado escolar se cancelarán con líneas horizontales. ----- ----- El promedio final se registra con un número truncado a décimos. 10. 0 Será el resultado de sumar los promedios finales de las asignaturas y dividirlo ente el número total de asignaturas que se establecen para cada grado.

1.3.4.      ALERTA Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

• A partir del segundo parcial registrar en el Reporte de Evaluación, si existen riesgos de que el alumno NO alcance los aprendizajes previstos o de que no sea promovido

• Se debe registrar la estrategia de intervención a seguir en los términos de las Normas de Control Escolar.

• Exámenes de recuperación PROMEDIO FINAL DE NIVEL EDUCATIVO

• Suma de los promedios finales de los tres grados que conforman el nivel, dividida entre tres.

1.4.            Refuerzo académico.

Plan de refuerzo académico también se le conoce como planificación, planeación o planeamiento, generalmente países de habla hispana, pero en el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos en común, junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.

Refuerzo Académico Lorena Mera - YouTube

1.4.1.      Etapas del plan de refuerzo académico

Dado que la mayor parte de las veces puede tratarse de un proceso en la toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas dentro de la planificación:

1.       Identificación del problema.

2.       Desarrollo de alternativas.

3.       Elección de la alternativa más conveniente.

4.       Ejecución del plan.

5.       Toma de decisiones.

1.5.            Procedimientos institucionales de la calificación de los aprendizajes y del refuerzo académico

1.5.1.       calificación de los aprendizajes

Según el Art. 193 para superar cada nivel el estudiante debe demostrar que logró “aprobar” los objetivos de aprendizaje definidos en el programa de asignatura o área de conocimiento fijados para cada uno de los niveles y subniveles del SNE. El rendimiento académico de los estudiantes se expresa a través de la siguiente escala de calificaciones:

Escala cualitativa

Escala cuantitativa

Supera los aprendizajes requeridos

10

Domina los aprendizajes requeridos.

9

Alcanza los aprendizajes requeridos.

7-8

Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos

5-6

No alcanza los aprendizajes requeridos

≤ 4

 

Las calificaciones hacen referencia al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículo y en los estándares de aprendizaje nacionales, según lo detalla el Art. 194. A partir del año lectivo 2012-2013 en el régimen Sierra, las instituciones educativas iniciaron la evaluación con la escala de calificaciones prescrita en el mencionado y se continuará con la aplicación del mismo artículo

 

1.6.            La evaluación de la gestión educativa.

La gestión educativa se refiere a las actividades que realizan los participantes del proceso educativo con el afán de mejorarlo. Dentro de las actividades que se realizan se pueden enumerar el favorecer el trabajo colegiado, tomar en cuenta las características y necesidades de los involucrados, etcétera; podría decirse que tres líneas clave para la evaluación de la gestión educativa, en la mayoría de los países, son: cobertura, eficiencia y calidad educativa.

Al hablar de calidad educativa forzosamente se habla de equidad, entendiendo que la finalidad del proceso educativo es formar individuos en su condición de seres humanos y que la educación satisfaga sus necesidades, incluyendo las conductas ciudadanas (hábitos, valores, normas) que ayudan a poner en práctica los conocimientos. Cabe señalar que en el ámbito educativo los objetivos se alcanzan momentáneamente, pues apenas se logran surgen nuevas necesidades y situaciones que demandan elevar los objetivos

2.      BIBLIOGRAFIA

https://educacion.gob.ec/objetivos/

https://web.archive.org/web/20101023085455/http://www.rededucar.ec/

https://www.gestiopolis.com/evaluacion-la-gestion-educativa-reflexiones/

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/estandares_2012.pdf


Bibliografía

DE MIGUEL, M., & MORA, J. y. (1991). LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS,. 

Diaz, F. (2002). Tipos de evaluación. Obtenido de https://doi.org/10.1016/B978-84-458-1782-7.50012-2

Díaz, F. Y. (2002). TIPOS DE EVALUACION . Obtenido de CAPÍTULO 8.

TECNICAS DE EVALUACION, U. (s.f.). www.unam.edu.ec. Obtenido de https://www.uenma.edu.ec/recursos/Santillana%20Archivos/TECNICAS%20DE%20EVALUCION.pdf

UNAM, T. d. (s.f.). www.unam.edu.ec. Obtenido de https://www.uenma.edu.ec/recursos/Santillana%20Archivos/TECNICAS%20DE%20EVALUCION.pdf

JOSÉ ÁNGEL VILLAMIZAR RODRÍGUEZ ramrodri@cantv.net Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. Trujillo, Edo. Trujillo. Venezuela